C/Cartagena nº129 28002-MADRID Tel. 915644294

jueves, 28 de junio de 2012

Cómo crear materiales educativos interactivos



Tras la publicación de los primeros Recursos Educativos Abiertos (Lengua y Matemáticas de 3º de E.S.O.), CeDeC lanza la primera versión de la Guía para la Creación de Materiales Educativos Interactivos. Este recurso ofrece pautas tecnológicas, estilísticas y metodológicas que cualquier docente puede utilizar como hoja de ruta y fuente de consulta para crear sus propios materiales.
El objetivo es ofrecer a los docentes un modelo de creación completo y al mismo tiempo abierto y adaptable. La Guía CeDeC es un libro de estilo multimedia en el que se recogen todos los criterios seguidos por CeDeC para la creación de sus materiales. Sus diferentes apartados ofrecen información práctica para crear materiales educativos. Su desarrollo ha sido paralelo y se ha alimentado del proceso de creación de los primeros Recursos Educativos Abiertos del CeDeC: los de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.
Recursos Educativos Abiertos como punto de partido

El punto de partida fue la Guía de Estilo para la creación de materiales de la Junta de Andalucía. Este modelo inicial sirvió de base para la creación de nuestro material. Este es un recurso en el que se reflejan las decisiones adoptadas por el CeDeC a la hora de establecer sus propios criterios para la creación de Recursos Educativos Abiertos. El contenido final es, por tanto, el resultado del análisis llevado a cabo en paralelo a la creación de estos primeros contenidos. 

Metodología y tecnología

CeDeC ofrece orientaciones referidas a aspectos técnicos y estilísticos: formato de archivos y contenidos (textos, imágenes, multimedias), fuentes para encontrar recursos (abiertos y con derechos de autor). También aparece información sobre eXe Learning y algunos de los estilos desarrollados para los Recursos Educativos Abiertos (como los Stallman y el Torvald).

guiacreacionejemplo

No obstante, no es solo un manual técnico de consulta sino que hace especial incidencia en los aspectos metodológicos. Uno de los apartados está dedicado a la metodología de evaluación por tareas o proyectos, que es el que orienta todos los REA creados por el CeDeC. Además de un planteamiento teórico general, se ofrecen modelos de experiencias didácticas basadas en el trabajo por tareas y proyectos.

Los planteamientos didácticos y técnicos generales se completan con los criterios referidos a las materias con REA ya publicados: Lengua y Matemáticas. En cada una de ellas ha sido necesario llevar a cabo un proceso de adaptación del modelo general. Por ello, estos dos apartados son la concreción de los criterios generales. El objetivo del CeDeC es que las siguientes versiones incorporen las pautas adoptadas para REA de otras materias.

Modelo completo pero no cerrado

Este recurso ofrece a los docentes un modelo completo de creación de materiales educativos interactivos. Esto no significa que sea un modelo absolutamente cerrado. Por el contrario, el objetivo de esta publicación es explicar un método de trabajo y de creación de recursos educativos que pueda ser adaptado por cada creador según su criterio y necesidad.
guiacreacionportada
Consulta y descarga de la Guía de creación de materiales educativos interactivos

El material está disponible a través de la página del CeDeC y también en el repositorio Agrega. Como en el resto de recursos educativos creados por el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios se ofrece no solo el enlace de consulta sino los archivos de descarga y las fuentes originales. Al igual que los REA de Lengua y Matemáticas, se ofrecen bajo licencia Creative Commons by-sa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario