C/Cartagena nº129 28002-MADRID Tel. 915644294

domingo, 16 de septiembre de 2012

La habilitación linguística



Estamos en un periodo de cambios, de nuevas normativas, en pleno cambio de legislación... y en estos periodos de incertidumbre, lo unico que podemos tener claro es que en todas las comunidades autónomas se está pidiendo la habilitación linguistica en idiomas extranjeros. Y que esa habilitación se concede a través de una prueba de 2 fases, de la que solo estarán exentos de la fase 1 quienes tengan titulación de inglés, frances o alemán con más de cinco años de antigüedad. Existen las tres habilitaciones, aunque hay que pensar que fundamentalmente la habilitación que se está solicitando en la actualidad con los centros bilingües es el inglés.

Empezamos viendo las fases:

La valoración de la competencia lingüística de los candidatos en la lengua extranjera se lleva a cabo en dos fases:

—  FASE 1:
Ejercicios correspondientes a la valoración de las competencias lingüísticas de los candidatos en comprensión lectora, expresión escrita, comprensión auditiva y gramática y vocabulario.




—  FASE 2:
Ejercicio correspondiente a la valoración de la competencia lingüística de los candidatos en expresión oral. Consistirá en una entrevista,  en la lengua extranjera objeto de convocatoria, que tendrá por objetivo la valoración de las destrezas comunicativas de los candidatos en esta lengua que, como vehículo de transmisión de los conocimientos curriculares exigidos, deben ser las adecuadas para expresarse con fluidez y precisión.

Durará entre 10 y 20 minutos.  El  candidato  mantendrá  una  conversación  con  el  tribunal  sobre  temas  de  actualidad en general o relacionados con el sistema educativo durante un tiempo de 10 a 20 minutos. En su desarrollo el aspirante deberá demostrar su destreza lingüística en la lengua extranjera objeto de convocatoria, así como su competencia comunicativa y profesional. 

Como hemos dicho antes estarán exentos de la realización de la fase 1 de la prueba aquellos candidatos que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

—  Estar en posesión de alguno de los títulos o certificados de conocimientos de idiomas que a juicio de la Administración Educativa competente se consideren oportunos y que sean explicitados, según Anexo, en las convocatorias de habilitación lingüística de los idiomas extranjeros que así se convoquen.

—  Haber realizado, con resultados satisfactorios, el Plan de Formación Específica diseñado por la Consejería de Educación para el desarrollo de programas de centros bilingües de la Comunidad de Madrid durante alguno de los últimos tres cursos anteriores al curso académico en el que se convoque el procedimiento descrito en la presente Orden, y no haber impartido docencia en un idioma extranjero en un centro bilingüe.

Los candidatos que cumplan alguno de estos requisitos accederán directamente a la fase 2 de la prueba.

Los títulos que eximen de la fase 1 según consta en el artículo cuarto de la Orden 1672/2009, de 16 de abril, en la redacción dada en la Orden 180/2012,  de 12 de enero, estarán exentos de la realización de la fase 1 de la prueba, los candidatos que estén en posesión, con  una  antigüedad  superior  a  cinco  años  en  su  obtención  a  fecha  de  finalización  del  plazo  de    presentación  de solicitudes, de alguna de las titulaciones indicadas a continuación: 

1.-   Cambridge Certificate of Proficiency in English (CPE).
2.-   Cambridge Certificate in Advanced English (CAE).
3.-   Certificados ISE III e ISE IV del Trinity College de Londres.
4.-   TOEFL  iBT, pBT, cBT, cuyas puntuaciones acrediten un nivel C1.
5.-   IELTS, cuya puntuación acredite un nivel C1.
6.-  Título universitario de primer o segundo ciclo cursado en una Universidad de un país de habla inglesa.

Además con independencia de cuándo se haya obtenido:

1.- Licenciatura en Filología Inglesa.
2.- Licenciado en Traducción e Interpretación en Lengua Inglesa.
3.- Certificado de nivel avanzado  o equivalente de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Los requisitos que deben reunir los candidatos son los siguientes:

  1. Para centros públicos.

a)   Ser funcionario de carrera y encontrarse en situación de servicio activo
b)   Ser funcionario en prácticas en centros públicos de la Comunidad de Madrid.
c) Ser integrante de las listas vigentes de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad, en el ámbito de gestión de la Comunidad de Madrid.

2.   Para centros privados concertados.

a)   Ser profesor en centros privados concertados
c)   Estar integrado en el pago delegado del concierto educativo mediante:
  • Un contrato laboral con el titular del centro privado concertado como trabajador por cuenta ajena.
  • Una relación laboral por cuenta propia en el caso de las cooperativas de enseñanza.
  • Ser personal religioso vinculado al centro concertado sin relación laboral con su titular.
La calificación final de la prueba será de “apto” o “no apto”. Para superar el procedimiento se requerirá la calificación de “apto” en las dos fases de la prueba, o bien, tan solo en la segunda, en caso de haber sido exento de la realización de la primera fase.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada